lunes, 19 de abril de 2010

UNIDAD 1: DEL LICEO A LA UNEFA

Bienvenidos Jóvenes UNEFISTAS de Tinaquillo .La Profesora Oraima Bolívar les recibe con todo cariño y les desea el mayor de los éxitos en este semestre, donde compartiremos el contenido programático de la materia Seminario I.
En la oportunidad de intercambio por este medio empezaremos con una breve opinión de parte de ustedes respecto al tema " del liceo a la UNEFA". Siendo un paso tan importante en la continuidad de sus estudios hacia el logro profesional, he querido saber sus impresiones sobre la diferencia que han experimentado hasta ahora, en responsabilidad académica, interacción grupal, uso del tiempo y disciplina entre los estudios del liceo y los de la universidad.
Ya hemos conversado sobre el tema y espero obtener sus respuestas una vez acuerden en su grupo la opinión que emitirán al respecto. Hasta el próximo miércoles 28- Abril- 2010, donde estaremos interactuando nuevamente de otro tema. Sin otro particular al cual referirme. Me despido por ahora .Atentamente de Ustedes.
Prof. Oraima Bolívar

24 comentarios:

  1. Es Kenny Acevedo de la seccion D de Ing. Mecanica...
    mi experiencia de liceo a la universidad fue muy fuerte ya q tube que adtarme a nuevas normas mas extritas que eb elliceo ya que en este nivel de bachiller es menos extricto y te permiten hacer mas cosas, en la unefa el reglamento es mas fuerte por ser una universidad que sigue los liniamientos militares..!

    ResponderEliminar
  2. Es Raul Parra de Ing. Mecanica seccion D...!
    mis experiencias en el liceo fueron buenas por que tube mas libertad para realizar algunas actividades. mis estudios fueron regulares y cuando llegue a la universidad tube que adtarme a las nuevas reglas y eso fue lo que se me iso un poco dificil, a nivel academico en la unefa tambien fui regular en el CIU.!

    ResponderEliminar
  3. Es Munuel Pereira de Ing. Mecanica Seccion D..!
    mis experiencias en el liceo fueron regulares por que en el liceo extisten pocas exigencias en las normas en cambio aqui en la universidad tube que adtarme a las normas y exigencias de la unefa.!

    ResponderEliminar
  4. es armando ortega de ing mecanica de la seccion d.. los cambio de el liceo a la universidad son muchos ya que te tienes que adactar a las normas de la universidad y hay que ser mucho mas responsable que en el liceo....

    ResponderEliminar
  5. soy Edgar Parra ing. Mecanica, Seccion "D". Se puede decir que hay un cambio radical en lo que comprende, estas dos etapas de vital importancia en nuestras vidas como lo son: el liceo y la universidad, especificamente La UNEFA.
    Se dice que hay muchos cambios debido a la manera de pensar, hablar y hasta la responsabilidad de un estudiante de la UNEFA, es, y tiene que ser superior que la de un estudiante de un liceo, claro que se debe tener en cuenta que no todos
    los estudiantes de los liceos vienen con estos défecis nombrados anteriormente. En mi propio comentario acerca de los cambios que
    tuve y que aun me faltan por acostumbrarme estan los siguientes: el acatamiento de algunas normas de la UNEFA y la manera de la evaluacion electronica, los demas cambios que se plantean en esta universidad creo que los tengo presente desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Soy pedro eliomar perez de la seccion "k" de ing agronoma. Mi exp fue fuerte ya q en el liceo tenia no tenia muchas normas en cambio en esta universidad son un poco mas exigentes pero con un poco de esfuerzo es muy posible q logre ese cambio y adaptarme a las normas de la misma. Me despido les envio un cordial saludo y les deceo muchos exitos

    ResponderEliminar
  7. mi nombre es RONALD ALCON SECCION "K" DE ING AGRONOMA yo pienso que el cambio que se vive del liceo a la unefa es rotundo primero porque hay que cambiar en todos los aspectos ya sea en el comportamiento y el grado de responsabilidad porque en la unefa se caracteriza por la disciplina ademas que en el nivel universitario somos nosotros mismo los responsables de nuestros actos. A nivel academico se nota un cambio drastico porque la exigencia es mucho mayor a la que estudia en el liceo.. En la universidad hay que cambiar de pensar y asi sumamente RESPONSABLES y poner todos los valores en practicar y asi crecer como persona estudiante y futuro INGENIERO......

    ResponderEliminar
  8. wilder orcial, ing. mecánica sección D.
    cada uno de nosotros cuando salimos de un liceo venimos con regimes distintos a los que estamos viviendo en nuestra universidad; es donde debemos cambiar nuestra forma de pensar y actuar tambien donde nuestro grado de responsabilidad debe ser mayor. nuestra vision debe estar a lo que vamos a ser futuros ingenieros y para lograr esa meta hay que madurar y enfocarnos a lo que tenemos por delante.

    ResponderEliminar
  9. jesus A. chirino Q.
    C.I.:20.488.393
    ing. mecanica seccion "D"
    fue un cambio algo fuerte porque estaba acostumbrado a un nivel de disiplina y exigencia mas bajo tenia mas libertad y tampoco me importaba mucjho mi promedio de notas pero al entra a la universidad desde el ciu fue un cambio radical fueron mas mis exigencias, responsabilidades y disciplina ya que la UNEFA es una universidad sibico militar. en el CIU y en este transcurso de mi I semestre me he ido adaptanto para poder rendir en mis estudios ya que para optener mi titulo hay que hacer muchos sacrificios desde el principio para llevar una muy buena base

    ResponderEliminar
  10. Soy Brismar Herrera seccion "k" de Ing. Agrónoma.
    Mi experiencia de cambio académeico "del liceo a la UNEFA" fue un poco fuerte, debido a que tuve que adactarme a nuevas reglas institucuionales en la cuales me fue exigido el mejoramiento al máximo como estudiante en todas las expectativas académicas. Entre ellas cabe destacar la responsabilidad y creatividad que he de aplicar a todas mis actividades de estudio. Por otra parte también influye las relaciones de amistad que he tenido que estableces con mis compañeros de clase. Todo esto no ha sido "fácil" para mí.

    ResponderEliminar
  11. Soy Alfredo Terán de la seccion "K" de Ing. Agrónoma.
    Este cambio de estudio que he tenido que vivir al pasar del liceo a ser parte de la poblacion "unefista", no me ha sido algo fácil a lo que he tenido que apegarme. Debido a que el nivel de estudio y exigencia asia el estudiante es mayor, en cualquier aspecto.
    Destacando que el ser "responsable" con mis estudios, ha pasado a ser un aspecto muy importante y delicado que he tenido que mejorar en mí. No obstante de todo ello tambien "las relaciones de amistad" forma parte de este cambio, siendo esto algo difícil de establecer.

    ResponderEliminar
  12. Soy Angel Pérez de la Sección "K" de Ingeniería Agrónoma. Mis experiencias del cambio de estar estudiando en un liceo a la UNEFA no son tantas ya que si hablamos de disciplina en algunos liceo no todos son muy exigentes sobre eso ya que no puedes faltar a clase ni vestirte como uno quiera dentro de la institución toman mucho en cuenta el aspecto de cada quien. Mi Experiencia de cambio fue mas académicamente, ya que académicamente si son un poco mas exigentes los profesores, ya que ellos quieren y deben enseñarnos a ser unos grandes profesionales responsables y no unos profesionales mediocres..

    ResponderEliminar
  13. Mi Nombre es YURMA LINARES, estudiante de Ing. Agrónoma, sección "K".
    Bueno, en mi caso particular, he podido notar que si existen distintos cambio con relación de un Alumno de bachillerato, a un estudiante Universitario, entre ellos tenemos:

    a) LA RESPONSIBILIDAD: En el liceo suele suceder que los alumnos hacen sus actividades cuando más lo vean conveniente. En cambio en la Universidad, es todo lo contrario, es únicamente responsabilidad del estudiante hacer sus asignaciones, y saberlo hacer bien...para así librarse de tener sanciones NO deseables...

    b) ASPECTO PERSONAL: Algunos Liceístas no le importa mucho su vestimenta, suele andar con ropa sucia y/o arrugada; con su cabello largo; e incluso, hasta con zarcillo. Un Unefista debe de optar una imagen y conducta irreprochable; y mantenerse un corte de cabello, acorde al reglamento interno.

    c) INTERÉS DE APRENDER: Ya que cuando estudiamos en el liceo, normalmente lo hacemos sólo con el fin de pasar. A nivel Universitario, ocurre (o por lo menos debería ocurrir) todo lo contrario: no nos podemos conformar solo con pasar, ya que tendríamos grandes dificultades en el campo laboral.

    ResponderEliminar
  14. soy franco lopez estudiante de ingeneria mecanica secciòn D de la UNEFA.
    el cambio del liceo a la universidad fue muy drastico por ser un modelo de instituciòn con un regimen de excelencia que trata de formar profecionales competentes en cada area de estudios, aparte de formar ciudadanos con conciencia para la sociedad.
    el CIU lo tome como una muestra de lo que se presenta en la universidad como lo es el reglamento interno, tambien se presento como un repaso de lo visto en el liceo.

    ResponderEliminar
  15. nombre: carlos mercado
    seccion: "K"
    ingieneria agronoma
    bueno el cambio que uno tiene del liceo a la universidad ya que uno en este tipo de universidad yiene un regimen diferente al que uno viene de ver en el liceo ya que aqui se rige aun regime militar al cual uno que no se esta acostumbrado.

    ResponderEliminar
  16. MI NOMBRE ES GENESIS SANDOVAL DE LA SECCION "K" DE INGENIERIA AGRONOMA.
    hay caracteristicas que hay del liceo a la universidad.
    DEL LICEO SON: conocimientos basicos, se tiene un representante, hay compañerismo, responsabilidad.
    A LA UNIVERSIDAD: hay un proceso de adaptacion, de cambio y hay ambitos diferentes; ya hay una especialidada que quieras estudiar para saber que quieres ser en un futuro (Conocimientos profesionales), el representante es el mismo estudiante, hay compañerismo, se ve mas fuerte la instruccion premilitar, y hay mas madurez.....

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Jose Tomas Molina Moreno de la seccion K de Ing.Agronomica.. Los cambios que yo eh observado desde el liceo ha la universidad es que eh madurado personalmente ya que cuando se esta en el liceo uno tiene representante y no asumimos nuestros problemas en cambio en la universidad uno se encarga de su estudio y de todo lo que ocurra en ese campo de estudio..

    ResponderEliminar
  18. Marcos Reyes 19889606 de la Seccion K del hoario nocturno...

    Ciertamente hay una notable diferencia que encontramos en la distinción y cambio del Liceo a la Universidad.. y es que ya aqui adquirimos la responsabilidad en nuestras manos de querer estudiar y no de hacerlo por oblogación como frecuentemente lo hace un estudiante de bachillerato.

    Cambia el compromiso de la persona de asumir como adulto decisiones que serán vistas en el futuro, como la eleccion de su carrera.

    No esta demas decir que ya es un grado superior en el que estudiamos y debemos asumirlo como tal y dedicarle toda la atención a nuestros estudios universitarios con el fin de ser excelentes en nuesra carrera.

    ResponderEliminar
  19. José J. Acosta S. 20488926 Ingeniería mecánica “D” El ámbito en cuanto al proceso de cambio del liceo a la universidad fue un proceso de adaptación, en cuanto a la responsabilidad académica, en el liceo tenía una actitud despreocupada, muy diferente a lo que es ahora en la universidad, ya que esta conlleva a un grado mayor de responsabilidad, madures y disciplina. Con respecto a la interacción grupal, pienso que fue buena ya que hubo y hay mucho compañerismo, intercambio de ideas, opiniones e información, siempre teniendo en cuenta el respeto y la disciplina. El uso programado de mi tiempo me ha ayudado mucho en mi hábito de estudio y en el trabajo. Ahora bien en la disciplina en los estudios del liceo y los de la universidad, en el liceo aprobaba las asignaturas solo por aprobarlas en cambio en la universidad no se debe hacer eso, porque la meta aquí no es pasar por pasar, la meta aquí es APRENDER para ser unos buenos profesionales con excelentes valores morales.

    ResponderEliminar
  20. Mi Nombre es ALBERT LEON, estudiante de Ing. MECANICA, sección "D".
    Bueno, en mi caso particular, he podido notar que si existen muchos cambio con el comportamiento de un estudiante del liceo, a un estudiante Universitario, entre ellos yo puedo decir:


    1) ASPECTO PERSONAL: en el aspecto personal de un estudiante del liceo uno puede observar, que no toma con seriedad su manera de vestir o vestimenta ,uno siempre suele andar con ropa sucia y/o arrugada; con corte extravagantes ; e incluso, con aretes. Y uno como un estudiante UNEFISTA es todo lo contrario debe de optar de una conducta irreprochable; y mantenerse un corte de cabello normal, acatándose al reglamento interno de la universidad, ya que si no se acata al reglamento interno será sancionado…

    2) INTERÉS DE APRENDER: Ya que cuando estudiamos en el liceo, normalmente lo hacemos sólo con el fin de pasar, y siempre esperamos que los profesores no faciliten el material. Y el estudiante UNEFISTA es todo lo contrario: no nos podemos conformar solo con pasar, ni conformarnos con el materia de los profesores también tenemos que investigar, para superarnos y para ser una mejor personas, y graduarnos con excelentes notas ya que esa es lo que la UNEFA quiere, excelentes estudiantes..

    3) LA RESPONSABILIDAD. El estudiantes del liceo hacen sus actividades cuando más lo vean conveniente, y no toma con responsabilidad a las asignaturas. En cambio en la Universidad, es todo lo contrario, es únicamente responsabilidad del estudiante hacer sus asignaciones, y saberlo hacer bien...para así librarse de tener sanciones NO deseables...

    ResponderEliminar
  21. hola soy Luis Carrasco de ingenieria agrónoma seccion K. El cambio que experimenté al pasar de el liceo a la unefa, a mi parecer no fue muy notorio debido a que en mi caso yo estudié en una escuela técnica, en la cual tenia un grado mayor de responsabilidad porque estaba estudiando ya una especialidad. Solo q no tenía tantos compromisos ni responsabilidades como ahora, de hecho me resulta sumamente dificil dedicarle el tiempo necesario a mi carrera debido a mi trabajo, pero sigo intentandolo porq la madurez adquirida me impulsa a seguir y se que con esfuerzo lograré mi meta q es ser un ingeniero de mi pais.

    ResponderEliminar
  22. Jeickson Galvis seccion (G) UNEFA ING. Agronoma 2 semestre
    1- El Pensamiento: no tiene una definición como tal, este se puede definir como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo u como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla
    El pensamiento es la actividad y creación de la mente; de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
    2- ¿Qué son los hábitos? :
    Los hábitos son cualquier conocimiento u acto adquirido por la experiencia que se realizan con frecuencia, existen hábitos buenos (responsabilidad, puntualidad etc.) y malos (no cumplir con sus deberes).
    Los hábitos son la clave para triunfar horita y siempre durante toda la vida.
    3- Hábitos de estudios:
    a) Organización de tu tiempo laboral (plan de estudio).
    b) Normas de buen hablante y del buen oyente.
    c) Estudiar tus apuntes a diario.
    d) Emplear técnicas de estudios para mejorar cada día.
    e) Tener el Autoestima siempre en alto

    ResponderEliminar
  23. El pensamiento: el pensamiento es una actividad q tiene todo ser humano la cual vamos desarrollando a media del tiempo. La cual nos ayuda analizar y enfrenar algunos problemas para encontrarle una solución o también sea para anticipar alguna acción. También se dice” todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento” el pensamiento como bien se menciona se va desarrollando mediante l tiempo, desde que nacemos vamos desarrollándolo un ejemplo claro pudiera ser cuando estamos niños en el caso de los hombres vemos a las niñas como lo que son simples niñas a medida que vamos creciendo y desarrollando el pensamiento o la capacidad de pensar nuestra visión hacia ellas va cambiando ya no la vemos como niñas sino como adolecentes, en esa etapa desarrollamos pudiese llamarse un carácter afectivo hacia ellas, ya cuando somos adultos ese carácter afectivo por asi denominarlo cambien se hace como mas grande y ya no solo la vemos como una adolecente sino como una mujer, con la cual se quiere hacer una relación afectiva hasta el punto de convertirse en nuestra pareja y hasta la madre de nuestros hijos. Ese pudiese ser un ejemplo de cómo se va desarrollando el pensamiento a medida que va creciendo.
    Existen muchos de pensamientos tales como lo son: El pensamiento analítico.
    El pensamiento analio.
    El pensamiento lateral.
    El pensamiento probabilístico.
    El pensamiento sistémico.
    Metapensamiento: el metapensamiento es aprender de lo que ya hemos aprendido, es decir ir mejorando o actualizando los conocimientos destrezas habilidades y actitudes que poseemos pero para ello hay que desaprender los malos hábitos que no nos dejan avanzar o aprender nuevos conocimientos y lo principal para ello es aceptar nuestros errores y que tenemos un problema para poder avanzar.
    ¿Cómo te podrías beneficiar del Pensamiento?
    El pensamiento trae muchos beneficios uno de ellos en los que me podría beneficiar seria que debido a esa particularidad que tenemos los seres humanos de pensar, me permitiría razonar y encontrar las posibles soluciones a cada problema que se presente en el transcurso de la vida.
    Jesus A. chirino Q.
    C.I. 20.488.393
    Ing. Mecánica sección “D”

    ResponderEliminar
  24. Como lo expresa el principio del texto no hay una definición clara y específica para el concepto de pensamiento. Pero se puede decir que todo lo que es producto de la mente se considera pensamiento.
    Sin embargo debemos tomar en cuenta que este es el único método que nos permite organizar las ideas internamente y es atreves de él que las podemos plasmar y llevar a cabo, en este sentido el pensamiento tiene referencia con el día a día, ya que el ser humano en su desarrollo cotidiano genera ideas, formas, metas y millones de actividades que incluyen directamente al pensamiento.
    No es necesario tener un objeto en frente para poderlo describir sino que atreves del pensamiento lo describimos tal cual.

    Jesus R. Cancines A.
    seccion "F" Ing. Agronoma

    ResponderEliminar